Cómo la IA está cambiando el marketing de afiliados

El marketing de afiliación (incentivar a otros para que te promocionen pagándoles una comisión sobre las ventas) es una técnica de marketing de larga data utilizada por el 40% de las empresas, incluidas muchas marcas importantes. Si bien la técnica ya ha demostrado ser muy exitosa en la generación de ingresos, como cualquier otro aspecto del marketing, no ha permanecido ajena al avance de la tecnología. Hoy en día, una combinación de big data e IA está ayudando a que sea aún más efectivo y lucrativo para las empresas y sus afiliados. Aquí, discutimos cómo la IA está cambiando el marketing de afiliados.

¿Qué es el marketing de afiliados?

Para aquellos que no se han encontrado con el marketing de afiliados antes, esencialmente, se trata de una estrategia de marketing en la que las empresas reclutan embajadores de marca (afiliados) y les obligan a poner enlaces de seguimiento en sus sitios web. Cada vez que alguien hace clic en uno de esos enlaces y compra en la empresa, al afiliado se le paga un porcentaje de la venta.

Una forma muy popular de segundo ingreso para bloggers, revistas en línea e influencers, la estrategia también ha dado lugar a un género completamente nuevo de sitios web de marketing de afiliados cuyo contenido está escrito específicamente para promocionar los productos por los que el afiliado está tratando de ganar comisiones. Los encontrará en todos los nichos.

El beneficio para el negocio es que cuando el cliente hace clic en el enlace y llega a la página del producto, el afiliado a menudo ha hecho un buen trabajo promocionando el producto, la venta está en la bolsa. La ventaja para el afiliado es que si el cliente luego compra otras cosas en el sitio web, también obtiene una comisión por eso. De hecho, cuanto más generoso sea el trato para el afiliado, más afiliados obtendrá el negocio y más esfuerzo pondrán en la promoción.

Advertisment

Cómo la IA está teniendo un impacto

Si bien el marketing de afiliados ha demostrado ser un gran éxito sin la ayuda de la IA, con él, las empresas y los afiliados pueden generar aún más ingresos. Según la investigación, las estrategias de marketing de afiliados asistidas por IA pueden mejorar las ventas hasta en un 30%.

Una de las áreas clave en las que está teniendo impacto es ayudar a los afiliados a crear un mejor contenido en el que colocar enlaces. Los afiliados pueden ganar más comisiones si sus propios sitios web atraen a más lectores. Al utilizar los datos para comprender y predecir mejor el comportamiento del consumidor, la IA puede proporcionar a las empresas y sus afiliados información importante sobre los tipos de contenido que los clientes potenciales querrán leer. La colocación de enlaces dentro de este contenido mejora las posibilidades de que el cliente realice una venta.

De hecho, los afiliados que se encuentran en el extremo más agudo incluso utilizan la inteligencia artificial para personalizar el contenido que ofrecen a sus visitantes. De esta manera, pueden generar aún más ventas al proporcionar el contenido y los enlaces que saben que el cliente más desea ver.

Uno de los mayores beneficios es la velocidad a la que la IA puede aportar innovación al marketing de afiliación. Con tantos datos que se están creando, normalmente se necesitaría un tiempo considerable para analizar el comportamiento de los consumidores. La IA ayuda a identificar patrones y cambios mucho más rápido, lo que permite a las empresas ser más ágiles para reaccionar y aprovechar los cambios en el mercado. Con esta información, las empresas pueden decirles a sus afiliados los clientes que desean atraer, el contenido que será más atractivo y los mejores productos para vincularlos, y actualizarlos rápidamente cuando las cosas necesiten cambiar.

Otra ventaja de usar IA es que puede ayudar a mejorar el rendimiento del contenido de afiliados en los motores de búsqueda. El análisis de los datos de los usuarios mediante IA puede brindar a las empresas información sobre los términos de búsqueda y los comportamientos de los clientes. Desde ideas de contenido hasta sugerencias para la redacción de títulos, proporcionar esta información a los afiliados puede ayudarlos a crear contenido que se clasifique mejor en los resultados de los motores de búsqueda y, por lo tanto, genere aún más tráfico.

¿Es la IA difícil de implementar en el marketing de afiliados?

La popularidad del marketing de afiliados significa que el software habilitado para IA ahora está ampliamente disponible para que las empresas lo utilicen y esto incluye bastantes aplicaciones de marketing de afiliados de código abierto. Estos combinan herramientas tradicionales de administración de programas de afiliados (cuentas de afiliados, enlaces de seguimiento y pagos de comisiones automatizados, etc.) con los conocimientos adquiridos al analizar los datos comerciales. En otros casos, existen herramientas de inteligencia artificial que pueden integrarse con las plataformas de marketing de afiliados existentes.

Sin embargo, implementar cualquiera de estas soluciones requerirá una mayor capacidad de alojamiento. Las empresas necesitarán suficiente espacio en el servidor y recursos informáticos para almacenar y analizar todos los datos necesarios para generar esos conocimientos de inteligencia artificial. La mejor opción, en este caso, es el alojamiento en la nube, una solución que proporciona un entorno perfectamente adecuado para implementar este tipo de aplicaciones y que ofrece la escalabilidad bajo demanda para garantizar que las empresas tengan toda la potencia de procesamiento y almacenamiento necesarios.

Conclusión

Como casi todos los demás aspectos de la gestión de una empresa, el marketing de afiliación se está llevando a nuevos niveles de rendimiento a través de la magia de la IA. Al proporcionar información rápida y crítica sobre el comportamiento del consumidor, puede ayudar a los afiliados a crear contenido que ocupa un lugar más alto en los resultados de búsqueda y es más eficaz para promocionar productos y generar tráfico y ventas. Sin embargo, implementarlo requerirá una actualización de la infraestructura, algo que se logra mejor en la nube.

Si está considerando la adopción de la nube, visite nuestra página de alojamiento en la nube.

We use electronic cookies as part of our normal business operations. By using this website, we assume you are happy with this. More information